Inició el lanzamiento de la campaña "Nuestra Acción Nativa" en Galápagos

octubre 31, 2021

 

Santa Cruz fue el escenario del primer lanzamiento de Nuestra Acción Nativa, una campaña que busca crear educación ambiental para la prevención de especies introducidas en las Islas Galápagos. Con el slogan “Prevenimos para conservar: Nuestro hogar sin especies invasoras” se busca involucrar a la población galapagueña en una campaña ciudadana para impulsar acciones para prevenir las especies invasoras las cuales afectan a la salud, la economía y representan una de las más grandes amenazas para los ecosistemas de las islas.

El primer evento se realizó el 29 de octubre en Santa Cruz. Familias de galapagueños y visitantes llegaron a Pelikan Bay, para aprender más sobre las especies invasoras a través de varias actividades educomunicacioneles y juegos interactivos realizadas en una feria interinstitucional. En este espacio, participó la Fundación Charles Darwin, el GAD Santa Cruz, el Parque Nacional Galápagos, el Consejo de Gobierno de Galápagos, el Ministerio de Ganadería y Agricultura, Ministerio de Educación y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador), quienes dieron a conocer su trabajo entorno a esta problemática.

A través de un baile y la presentación musical de “El canto del Brujo”, se presentó al Agente Bruno, un pájaro brujo que representa a estas carismáticas y coloridas aves endémicas de Galápagos, que se encuentran en amenaza de extinción debido a especies invasoras como la mosca Philornis downsi.

Se realizó el estreno de la obra de títeres sobre la problemática de especies invasoras “Detengamos a INVA-Zor”. La historia se desarrolla alrededor de un villano y sus secuaces invasores quienes afectando a las especies de Galápagos y a la salud de las personas, pero no cuentan con que el agente de la ABG Eibigi y 2 niños, hagan una patrulla de guardianes para detenerlo. La noche contó con la música de Gloss, Bianca y Tyron Meza quien interpretó acompañado del ritmo y baile de grupo Cenda.

Finalmente, se entregaron más de 50 certificados para reconocer el apoyo de diferentes instituciones en la construcción de la campaña en la que participaron un total de 330 personas de Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal. Durante el evento también se sorteó un regalo entre los niños de noveno de básica de todas las unidades educativas de la provincia, por apoyar en la búsqueda del nombre del “Agente Bruno”.

Con estas acciones se  impulsó el compromiso social de la comunidad local, para apoyar los esfuerzos de prevención, manejo y control de las especies invasoras en Galápagos.  Nuestra Acción Nativa es una iniciativa ejecutada por un consorcio conformado por CI-Ecuador, Ecology Project International y WWF-Ecuador, gracias al financiamiento del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) y el Fondo para Control de las Especies Invasoras en Galápagos (FEIG). 

La iniciativa es ejecutada en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería Ecuador, el Consejo de Gobierno de Galápagos, la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) para promover un compromiso social a largo plazo para reducir el ingreso y dispersión de especies introducidas a través de acciones de comunicación y educación.